lunes, 1 de diciembre de 2014

5. Usos educativos de las redes sociales completas
 La plasticidad de las redes hace que sus aplicaciones sean tantas como docentes
las utilicen. Existen muchas formas de usar las redes sociales en educación y aquí
mostraremos únicamente algunas de las más generales y habituales.
5.1. Redes de asignaturas
 En algunos casos se crea una red específicamente para una asignatura, con la
finalidad de establecer un diálogo a partir de la red, consultar dudas, realizar trabajos,
etc. Tal como se ha comentado anteriormente, las redes poco numerosas desaprovechan
las capacidades sociales que tienen. Así pues, aunque es posible utilizarlas de este modo
lo más aconsejable será intentar usar las redes con más asignaturas, alumnos y
profesores.
5.2. Redes de centros educativos y grupos para crear
comunidades internas
 Sin duda este es el uso más fructífero para las redes sociales educativas. Un
centro educativo, sea un colegio, instituto, academia o universidad, en una única red
social crea un sentimiento de pertenencia a una comunidad real. Las diferentes
asignaturas, tutorías o agrupaciones de cualquier otro tipo se pueden realizar a través de
los grupos internos de la red. Los casos que se describen a continuación pertenecen a
este modelo de red.
5.3. Grupos como lugar de consulta de dudas y de actividad
académica de una asignatura
 Una posible forma de usar los grupos de las redes sociales es como un sitio
privado para los alumnos de una asignatura y su profesor. Un lugar al que los alumnos pueden acudir para estar en contacto con su profesor, ya sea para preguntar sobre la
materia, consultar notas de los exámenes, etc.
Figura 3. Grupo perteneciente a una asignatura optativa de guitarra en la ESO que se utiliza para indicar
la realización de trabajos y elaborar consultas.
5.4. Grupo como tablón de anuncios de la asignatura





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