lunes, 1 de diciembre de 2014

 
 
Redes Sociales en Educación
Juan José de Haro (Colegio Amor de Dios. Barcelona)
jjdeharo@gmail.com
Resumen
 Este trabajo expone los tipos de servicios de redes sociales que existen
actualmente en Internet, bajo un punto de vista de aplicación a la enseñanza, y su
idoneidad para la práctica educativa. Se discuten algunos servicios de microblogging y
de redes sociales completas. Finalmente se describe la organización de las redes sociales
educativas basada en grupos o subredes y su aplicación al aula.
Palabras clave: Redes sociales educativas, microblogging, red social vertical, red social
horizontal.
Abstract
 This paper describes the types of social networking services currently available
on the Internet and its suitability for educational practice. Is discussed microblogging
services and other social networks. Finally describes the organization of educational
networks based on groups or subnetworks and its application to the classroom.
Keywords: Educational networks, microblogging, vertical network, horizontal network
Introducción
 Las redes sociales se han introducido recientemente en la vida de muchas
personas que antes eran ajenas al fenómeno de Internet. No es extraño oír hablar por la
calle de Facebook y no necesariamente entre los más jóvenes. La extraordinaria
capacidad de comunicación y de poner en contacto a las personas que tienen las redes
ha provocado que un gran número de personas las esté utilizando con fines muy
distintos. Se utilizan para encontrar y entablar diálogo con amistades perdidas tiempo
atrás, para debatir sobre los temas más variados, apoyar causas de todo tipo, organizar
encuentros de amigos, ex-compañeros de estudios o para dar a conocer congresos y
conferencias, a través de los cuales no sólo se dan detalles sobre el encuentro, sino que
las personas pueden confirmar su asistencia o ausencia al evento.
 El mundo educativo no puede permanecer ajeno ante fenómenos sociales como
este que está cambiando la forma de comunicación entre las personas. El sistema
educativo trabaja fundamentalmente con información, carecería de sentido utilizar
sistemas de transmisión y publicación de la misma basados en aquellos que se utilizaban
a principios y mediados del siglo XX sin incorporar aquello que la sociedad ya está
usando como parte de su vida cotidiana. La educación debe formar las personas para
aquello que serán y en lo que trabajarán dentro de diez años, no para emular la forma en
la que se trabajaba hace diez. Sin lugar a dudas el potencial comunicador de las redes
sociales está todavía por descubrir y debe ser estudiado más en profundidad (Suárez,
2010). Es en estos momentos cuando empiezan a crearse redes con finalidades
educativas y, sin lugar a dudas, durante los próximos meses se producirán novedades
interesantes en este sentido. 1. Tipos de servicios de redes sociales
 Las redes sociales son estructuras compuestas por personas u otras entidades
humanas las cuales están conectadas por una o varias relaciones que pueden ser de
amistad, laboral, intercambios económicos o cualquier otro interés común (“Red
social,” 2010). No deben confundirse con los servicios de redes sociales que son
aplicaciones que ponen en contacto las personas a través de Internet. Los servicios de
redes sociales son la infraestructura tecnológica sobre la que se crean las relaciones y,
por tanto, las redes sociales. La mayoría de las veces se denomina a los servicios de
redes sociales simplemente como redes sociales y así lo usaremos en este trabajo.
Figura 1. Clasificación de los servicios de redes sociales (de Haro, 2010a).
 Hemos distinguido entre redes sociales estrictas y servicios 2.0 con
características de redes sociales ya que hay una tendencia a llamar red social a
cualquier servicio de Internet que permita la interacción entre personas. Las redes
sociales estrictas son aquellas cuyo foco de atención son las relaciones entre las
personas, sin otro propósito añadido. Los usuarios determinarán el uso posterior que le
darán al servicio. De aquí viene la gran plasticidad de las redes sociales estrictas, su
función la acaba determinando el usuario y son, por lo tanto, totalmente inespecíficas.
Los servicios 2.0 con características de redes sociales son prácticamente todos los que forman lo que se denomina la Web 2.0. Su centro de atención suele ser un objeto
concreto, tal como vídeos, presentaciones, documentos, imágenes, etc. Son ejemplos de
este tipo YouTube (vídeos), Slideshare (presentaciones y documentos), Scribd
(documentos y presentaciones), Flickr (fotos), etc. Todos ellos tienen una gran
capacidad de comunicación e intercambio de información entre sus usuarios, algunos
como Slideshare tienen la mayoría de las características de una red social típica como
Facebook, sin embargo, su producto central no son las relaciones entre personas sino el
 
 
 
 
 
 

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